#ElPerúQueQueremos

El Lugar de la Memoria y la importancia de tener un pasado

Publicado: 2011-02-23

Han pasado más de siete años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentara su Informe Final. Desde entonces muchas de sus recomendaciones han quedado sin implementarse. Pero lo peor no sería esto, sino algunos intentos de retroceso en materia de Derechos Humanos como el derogado Decreto 1097 que intentó dar amnistía a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

¿Qué pasó en el Perú después de conocer la verdad? ¿Qué significado tiene el lugar de la memoria? ¿La memoria de quiénes se presentará? Esta y otras preguntas intentan ser respondidas por la profesora de la PUCP, María Eugenia Ulfe y por Cynthia E. Milton, docente de la Universidad de Montreal.

En su ensayo titulado "¿Y, después de la verdad? El espacio público y las luchas por la memoria en la post CVR, Perú"; ambas docentes dan especial importancia al proceso que se esta llevando a cabo para construir el Lugar de la Memoria y el significado que tiene este para los peruanos.

La reflexión también gira en torno al espacio concedido para construir el "museo" el cual fue un relleno sanitario. Coincidencia quizás digan algunos, sin embargo es difícil negar la sorpresa que causa el que un gobierno designe como "espacio de conmemoración" un depósito de camiones de basura.

Sin duda el reto por construir una memoria en torno a los recientes sucesos de violencia vividos en el Perú aun no ha sido superado. ¿Podremos tener una memoria común sobre estos sucesos? ¿Podrá el Lugar de la Memoria convertirse en el espacio en el cual reconozcamos nuestro pasado? Esperemos que sí.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

José Ñique de la Puente

Otro blog más de Lamula.pe